Pasito a paso, como hacer un cienpiés, milpiés, pocospiés....

Paso a paso va subiendo por las ramas.....pero esta vez no peligran las hojas !

Pensaron que ya no volvia por aquí ? no, no, no, mis manitas no han descansado ni un poco.Despacio les iré mostrando las cosas hechas. 
Por ahora vamos a  este lindo.....cienpiés? Este juguete es desarmable y didáctico (por supuesto también es lavable !)

Las telas y los colores son a elección de cada uno. Yo les cuento que  hice varios y en distintas telas para probar ( tela de algodón de colores, manta polar y towel fino).
La más difícil de trabajar, porque no cede y da un aspecto más rígido, es la tela de algodón. Por lo que les recomiendo el towel o el polar.

Cabeza:Aquí les muestro las partes de atrás de la cabeza y la cola en su parte interior, llevan puesta una pequeña tira en donde se coloca el broche de presión que permite armar y desarmar el muñeco.

La tira larga que une ambas partes es un rectángulo de 5 X 35 cm  (esto sí conviene que sea de tela de algodón para que no se estire).
 Doblamos la tira  a lo largo con los bordes para adentro. Cosemos con pespunte todo el contorno y en cada extremo se coloca el broche a presión que encaja en las partes de atrás de cabeza y cola.
Una vez terminadas las partes de atrás, empezamos con la delantera. 
En el circulo de tela ubicamos las mejillas con aplique de tela. Si quieren y se animan pueden pintarlas, pero no sé cuanto durará la pintura.
En caso de usar tela de algodón, en el molde deje indicadas unas pinzas para darle forma a la cabeza.
Si se fijan bien , en el caso del towel no fue necesario porque la tela cede muy bien 

Colocamos  nariz ( un circulo de 5 cm de tela roja, bastillado, relleno y fruncido), ojos y antenas que pueden hacer con un cordón  o con una tira de  polar enrollada. Siempre anudada en las puntas para que no se salgan de sus orificios cuando los niños tironean.



Vamos ahora a trabajar el "cuerpo". Consta de varios anillos. Cada uno con sus correspondientes pies.
Cosemos  el aro por su contorno exterior, insertando el cordón que hace  las veces de patitas, en el lugar correspondiente. Damos vuelta a través del circulo interior.

 
Rellenamos con vellón y cerramos a mano con puntada escondida. Traten de usar un hilo al tono y resistente  ( con poliester) para evitar que se corte fácilmente y se abra.
Pies : Cosemos por el contorno dejando abierto por arriba. Damos vuelta, rellenamos.Después colocamos  los zapatitos o pies.


 Podemos hacer a nuestro gusto, todos los anillos del mismo color o de 2, 3, etc.  Tengan en cuenta que siempre deben rellenar toda la tira central de la columna que une cabeza y cola. Por lo tanto en una tira corta entraran menos anillos que en una larga.
 En la que hice de 35 cm, coloqué 12 anillas. Utilicé las variantes de claro y oscuro ( rosa y rojo, celeste y azul, marrón claro y oscuro )


Este es el molde que usé.
 La idea la encontré en una revista china ( en la web), de la que no entendí nada por supuesto, por lo que hice....mi versión !

Jajajá !  como ven Tobías ya se apodero de uno.
Con este juguete los niños tienen que enhebrar ( los anillos), encajar (los broches).Reconocen los colores. Pueden armar a gusto o por series  ( claros y oscuros, todos los claros y todos los oscuros). 
Espero que les guste tanto como a mí y a mis nietos.



Compartir:

2 comentarios: