Como hacer un muñeco de peluche ?

El paso a paso del oso de peluche

Antes que nada , veamos algunos detalles a tener en cuenta.......


Generalmente podrán ver que el peluche ( tejido con pelo mas o menos largo ) tiene un sentido (hilo).

Para ver como poner los moldes correctamente , bastará con pasar la mano en un sentido y otro.


He intentado mostrarles en la imagen la diferencia.
A la izquierda es contrapelo. A la derecha el sentido que corresponde



Debemos prestar atención cuando colocamos los moldes , que generalmente tienen una flecha para marcar el sentido de la tela


A la hora de marcar, si no tienen tiza, usen un trozo de jabón de tocador. Ayuda a marcar fácil y sale igual de fácil.
Atención , marcar por separado a modo de espejo las partes para derecho y revés ( o tendrán un muñeco con 2 piernas derechas o 2 manos izquierdas )


Hora de cortar !
Si tienen tijera pequeña, del tipo de las de bordar.....mejor !


El corte influye en la terminación o prolijidad de cualquier muñeco. El peluche se corta sin dejar margen de costura (marcar bien los moldes). Para cortar debemos trabajar por el lado de atrás ( donde se ve el tejido o trama ). Clavamos la punta de la tijera y empezamos a cortar el tejido NO el pelo. Por lo que el corte es pequeño siguendo la línea de marcación. Lo lamento pero no les servirá una super tijera de modista de 20 cm.



A coser !


Aquí también debemos ser prolijos...Enfrentar por el derecho (pelo para adentro)los lados a coser. Como ven, se cose por el revés


Primeramente con el dedo o con cualquier objeto que sirva para ayudarnos ,metemos el pelo para adentro y sujetamos las partes con alfileres para que no se estire un lado mas que otro.




Podemos elegir coser a mano, con puntada atrás, a medio cm. del borde














O valernos de la máquina con un zigzag.

Si lo necesitan, hilvanen. Pero controlen siempre que la costura de cualquier modo que lo hagan , agarre los 2 tejidos por igual
Otro detalle......usen hilo del mismo tono del peluche porque se ve horrible las costuras de otro color.



Vamos por partes.....

Empezamos por la cabeza.

Yo hice las orejas combinadas para que se vean mas claramente. A la izquierda esta del revés. A la derecha, ya dada vuelta.



Acá podemos ver como quedan colocadas en la cabeza .



De igual forma ponemos el hocico .Siempre se trabaja del revés. Nótese las orejas son la línea blanca que forma ángulo.
Vamos por el cuerpo. En la parte delantera 1º cosemos los fuelles de las piernas ( son 2 aberturas alargaditas ). Luego unimos el centro desde cuello a la entrepierna. Reservamos















En la parte de atrás unimos la espalda con las piernas















Unimos la parte trasera y delantera por los costados y entrepiernas. Después ponemos la planta de los pies y las manos

Acá vemos el cuerpo todo cosido del revés.



Colocamos la cabeza, dentro del cuerpo para trabajar mejor , enfrentado los derechos.

Controlen los centros. Centro delantero de la cabeza es la costura debajo del hocico, debe coincidir con el centro del pecho.
Centro de la espalda con centro trasaero de la cabeza.




Unimos las dos partes dejando del lado trasero una pequeña abertura por donde dar vuelta el oso.



Toca rellenar. Pueden usar algodón ( cuando se moja se apelmaza fácil y tarda en secarse ) , copitos de isopor( ojo !son sumamente toxicos para los niños), copitos de goma espuma o vellón sintético.

Acá les muestro el oso relleno y sin relleno.





















Después de cerrar con costura invisible la abertura, les recomiendo cepilar bien todo el muñeco, sobre todo en las costuras. La pelusa que quedare floja es facilmente aspirada por los peque y peligrosa para sus pulmones , igual que las micro esferas de isopor.


Ahora ya podemos adornar o vestir al muñeco a nuestro gusto.






















Espero que les guste y las explicaciones les sirvan para hacer muuuuuuuchos ositos y regalar ! Muestren los que hagan ...........

Los moldes están en el post del Oso de peluche.

Compartir:

56 comentarios:

  1. hola Aralena ! como estas ? que lindo tu osos de peluche y el paso a paso genial amiga te quedo perfecto te felicito ,se el trabajo que significa ,gracias por visitarme ,asi que viviste casi 5 años por Santiago ,te cuento fui a las termas y con mi flia decidimos llegar a Santiago capital el sabado por la mañana ,mis hijas se quedaron enloquecidas con los negocios del centro es enorme y muchisima gente ,yo aproveche para visitar a una gran amiga de cuando vivi en el sur en Rio G allegos pero que ahora esta en Stgo hacia 13 años que no la veia tiene mas de 70 años fue una gran emocion para las dos , lo que pasa que no puedo contar todo en el blog pero fue una semana santa increible te mando un beso y te espero SIEMPRE !!!! gracias por tus hermosas visitas un cariño desde aqui Sara.

    ResponderEliminar
  2. hermosos tus trabajos! estas en face boock???

    ResponderEliminar
  3. todo esta muy bonito felicidades pero yo no tejo desde que era chica ahora lo que me gusta hacer son manualidades de fieltro,llevo dos exposisiones de lo que hago, y me considero humildemente muy bien echa. gracias

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que me encanto la explicacion del oso con el molde que dejaste estoy tratando de buscarle la forma para que se paresca al oso agente especial ( claro que imagen mental) pero vamos a ver; mi hijo ama a ese oso como al sapo pepe! pero bue... una pregunta como hago para tomar las medidas correctas para que me quede un oso mediano me refiero a los centimetros, porque pienso que si me equivoco en la medida de los moldes no me va a quedar bien por eso antes de hacerlo te queria preguntar

    ResponderEliminar
  5. Gracias Sol por tu comentario. Te diré que los moldes que puse, al imprimirlos en hoja A4 te da un oso ,como el rojo que puse, que así sentado mide unos 25 cm. Si quieres hacerlo un poquito mas grande te recomiendo que recurras a las fotocopias ampliadas. Les pides que te amplien los moldes originales que te di, un 20%, 25% , 50%, de acuerdo al tamaño que quieras.
    Pero siempre será un oso sentado . Pronto subire otro modelo de oso parado que tal vez te guste.

    ResponderEliminar
  6. wow esta increible este oso y os pasos increibles tanto m trade para buscarlos y porfin lo encuentro gracias

    ResponderEliminar
  7. gracias por este osito hermoso, pues no pude encontrar el paso tambien explicado como aqui. Bendiciones para ti

    ResponderEliminar
  8. hola que bien el paso a paso me animo hermoso el oso..gracias por comprartir.exitos un saludito Ema

    ResponderEliminar
  9. Esta lindo el osito y me parece fabulosos que nos muestren como hacerlo, felicidades excelente trabajo

    ResponderEliminar
  10. es hermoso tu trabajo

    ResponderEliminar
  11. me gustaria que me dijeras como saco los patrones para hacer ese muñeco para regalarselo ami esposo mi correo es sol8asin@hotmail.com mil gracias

    ResponderEliminar
  12. yo creo que es un oso genial pero por favor dime como encuentro los moldes

    ResponderEliminar
  13. yo creo que es un oso genial pero por favor dime como encuentro los moldes

    ResponderEliminar
  14. Master si me das un mail te los mando porque aquí tengo que volver a subirlos, ya que no se veían muy bien

    ResponderEliminar
  15. que bacano voy a probar para ver si me quedan igual aunque creo que con tus pasos me va a quedar super te felicito

    ResponderEliminar
  16. hola me encanto si tamien pudieras embiarme los moldes te agrade-seria mucho soy andrea y mi coreo es andreaamorin2011@hotmail.com un beso y muchas gracias por compartir tan linda idea

    ResponderEliminar
  17. Alguen me puede ayudar.
    tengo que hacer un peluche del gato silvestre(el gato del piolin)el problema es la cara,alguien tiene algun patron o puede decirme como sacarlo,gracias,mi correo es llisijor@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Dejame que busque entre las blogeras amigas. Si te consigo algo te lo mando al mail.

    ResponderEliminar
  19. waa!
    oye, eres muy buena!
    quiero hacer un peluche así!
    me podrías pasar los cortes? :D
    kumorinkhr@gmail.com
    te lo agradesco! ^^

    ResponderEliminar
  20. ola! me ha encantado este peluche, es que le quería hacer uno a mi hermanito que hace poco que acaba de nacer y te quería preguntar haber si me podrías pasar los cortes, te lo agradecería mucho :)

    ResponderEliminar
  21. Gracias David por el comentario. Solo te pediría una dirección de mail para poder enviarte los moldes sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Buscando patrones para hacer osos de peluche, encontré tu blog, y la verdad es que está muy bien explicado! Eso sí, tengo un problema: imprimí los patrones como comentas aquí, en un A4, y las orejas, la parte trasera de los brazos, ... toda la 2ª hoja ha quedado más grande de lo que debería. ¿Cómo tengo que imprimir esa segunda hoja? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por dejar tu comentario Vane.
    Teniendo en cuenta lo que dices, he subido una nueva imagen con el molde que incluye todas las partes en la misma hoja. Al imprimirla te saldran todas las partes en el mismo tamaño ( o con la misma escala).
    Espero que con esto se solucione el problema. Por cualquier cosa no dudes en consultarme.
    Un cariño.

    ResponderEliminar
  24. gracias esta chido esta explicacion

    ResponderEliminar
  25. hermoso trabajo, la verdad lo haces parecer facil y quiero intentarlo.

    ResponderEliminar
  26. si pudieras pasarme los moldes, te lo agradezco mi correo es shela.acevedo@gmail.com. gracias.

    ResponderEliminar
  27. Holaa fellicidades por tomarte el tiempo para explicarrnos como se hace este ositoan me encanto xfa mandame el molde si? Karyna.rivera@gmail.com gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola Karyna, ya mismo te mando el mail con los moldes.

    ResponderEliminar
  29. HOLA...QUE LINDO TODO LO QUE HACES.....ME ENCANTA TU PAGINA Y TAN BIEN EXPLICADO TODO....TE QUIERO HACER UNA CONSULTA...TIENES PATRON DE VACAS TEJIDAS A DOS AGUJAS TAMAÑO APROXIMADO DE 40 CM......? LA VERDAD QUE NO HE PODIDO ENCONTRAR, YO TENGO UNO PERO EN INGLÉS Y NO LO ENTIENDO.
    ESPERANDO TU RESPUESTA CARIÑOS
    TITA

    ResponderEliminar
  30. Hola Tita. Gracias por tu comentario. Sabes que he buscado por todos lados lo que buscas y no, no he conseguido nada. He encontrado vacas tejidas al crochet, chiquitas.Tejidas a dos agujas na-da. Lamentablemente no puedo ayudarte.

    ResponderEliminar
  31. que hermosos todo :D
    pero tengo una inquietud, estoy tratando de hacerlo pero no consigo entender los moldes sera que lo antes posible pueda mandarmelos a mi mail es que kiero hacerlos para navidad

    anibuggy@hotmail.com

    gracias

    ResponderEliminar
  32. olap soy lineth necesito moldes pero de un peluche bn grande xfa enviamelos a mi mail
    lineth_love@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  33. Hola hermoso el osito me podrias emviar los moldes porfiss victor.rubilar20@hotmail.com
    muchas gracias estan hermosos!

    ResponderEliminar
  34. hola esta muy lindo el osito..me podrias enviar los moldes porfa..
    rocio_norri@hotmail.es
    gracias!!

    ResponderEliminar
  35. hola! que lindo esta tu osito y muy buena la explicacion me podrias decir en donde encuentro los moldes... gracias

    ResponderEliminar
  36. Hola podrias enviarme los patrones a mi tambien porfa...te dejo mi correo: omanyshadow07@hotmail.com gracias por compartir este tutorial...espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  37. hola me ha encantado el osito y me encantaria poder hacerlo. te a quedado precioso. me podrias mandar las medidas de la tela?gracias

    ResponderEliminar
  38. sara_sola_torres@hotmail.com se me olvido el email...

    ResponderEliminar
  39. Me gustaría que me ayudaras para saber bien cómo unir las manos al cuerpo, es la primera vez que hago un peluche y estoy batallando bastante. ¡Está hermoso!

    ResponderEliminar
  40. Hola Aranela: hoy buscando por internet como hacer muñecos con dos agujas he encontrado tu blog y me ha encantado todo lo que he visto pero sobre todo he visto que el osito quizas seria capaz de hacerlo... (voy a ser abuela por primera vez para mayo y me encantaria hacerlo para mi niet@)
    ¿podias enviarme los patrones reales a mi correo?
    ¿tendras patrones de algun muñeco hecho con dos agujas?
    muchas gracias por todo
    amparo_alcalde@yahoo.es

    ResponderEliminar
  41. esta lindo ese oso por favor me podrían decir como encuentro los moldes?? los necesito urgentee

    ResponderEliminar
  42. hola quiero saber como se llama el tipo de tela que utilizase en este trabajo. por favor necesito tu ayuda

    ResponderEliminar
  43. hola yo lo corte pero tengo un problema no puedo unirlo lo e leido repetidamente pero no consigo armarlo podrias poner los molde cuando los estes armando gracias

    ResponderEliminar
  44. esta hermoso, quisiera los moldes para hacerlo.. gracias
    aleja_garcia30@hotmail.com... muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  45. hola disculpa, quisiera los moldes para hacerlo,
    eddylaireth@hotmail.com, espero me ayudes

    ResponderEliminar
  46. hola disculpa, quisiera los moldes para hacerlo,
    eddylaireth@hotmail.com, espero me ayudes

    ResponderEliminar
  47. hola como puedo conseguir los moldes

    ResponderEliminar
  48. Siempre y todos los dia son fechas para no pasar por alto, vivamos una epoca de armonia, acompañamineto y detalles, celebra compartiendo y regalando
    Regalos con Peluches o Chocolates en familia y para todos.

    ResponderEliminar
  49. como hago para aprender hacer osos de peluche en donde puedo bajar los moldes

    ResponderEliminar
  50. Hola estoy buscando alguien que me haga el peluche del zorro del principito y no consigo por ninguna parte.. alguien sabe de alguien o como lo podria hacer?

    ResponderEliminar
  51. Alguien tiene los patrones de como hacr el peluche del zorro del principito, lo he andado buscando y no lo encuentro. Tienen conocimiento de alguno que pueda compartirlo! gracias!

    ResponderEliminar